Rehabilitación para presos por violencia de género

Publicado: 23/04/2011 de Eva Ruiz en Cultura
Etiquetas:, ,

Las estadísticas son claras, cada vez ingresan más presos en las cárceles españolas por delitos de violencia de género. Actualmente, alrededor de un 12% de los reclusos ha cometido algún delito relacionado con la violencia machista. El aumento se explica por la reincidencia de los maltratadores. Gracias al endurecimiento del Código Penal y a las condenas menores que crean antecedentes penales, en cuanto hay reincidencia los jueces acuerdan el encarcelamiento.

El problema es que la cifra de mujeres asesinadas no desciende (en 2010 hubo 71 víctimas mortales), y ya que las medidas punitivas y el endurecimiento de las leyes no tiene las consecuencias deseadas, están apareciendo medidas alternativas a la prisión cuyo objetivo es la prevención: en 2010 se dictaron 14.000 penas alternativas a la cárcel para maltratadores con condenas de gravedad no extrema, y a los internos que hayan cometido delitos de violencia de género se les anima desde las instituciones penitenciarias a adscribirse a programas de intervención y rehabilitación.

Para Mercedes Gallizo, secretaria General de Instituciones Penitenciarias, el ser humano puede cambiar, y la mejor manera de proteger a las mujeres y a otras víctimas potenciales es rehabilitando a los maltratadores.
 

Además, ha quedado demostrado que las terapias para maltratadores reducen la tasa de reincidencia al 8,8% un año después del tratamiento; y aunque la efectividad de las terapias es moderada, se producen cambios importantes en el agresor, que ve aumentada su capacidad para resolver conflictos de pareja y su tolerancia a que la mujer cambie.

El riesgo de reincidencia de un maltratador es “moderadamente alto”, y mucho más cuando se trata de homicidas; por ello es imprescindible que todos los encarcelados por delitos de este tipo reciban tratamiento, sobretodo cuando se acerque el momento de la excarcelación, porque si bien la privación de libertad sirve para alejar al agresor de su víctima, también hay que pensar en lo que pasará cuando salga de la cárcel. No vale con que los programas sean voluntarios y que en la actualidad sólo 420 internos reciban estos cursos de los 9.225 presos con algún delito de violencia de género. Hay que conseguir que el agresor sea consciente del daño que ha causado, que pueda empatizar con la víctima, y cambiar así esa mentalidad analfabeta que le convierte en un maltratador en potencia al considerar a la mujer como objeto.

Para más información sobre el Programa de tratamiento para agresores de género pincha aquí.

  • Documento relacionado:

 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/debi/matarla/elpepisoc/20061015elpepisoc_1/Tes?print=1

  • Datos recogidos de:

http://www.publico.es/espana/236540/los-presos-por-violencia-de-genero-aumentan-un-40-en-seis-meses

http://www.observatorioviolencia.org/noticias.php?id=1906

http://www.elderecho.com/actualidad/dictaron-alternativas-prision-maltratadores-pasado_0_228375350.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101102/terapia-para-maltratadores-reduce-reincidencia/571117.shtml

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s