MEDIDAS ACTUALES PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL.

Publicado: 10/04/2011 de teresapallinpons en Sin categoría

El Gobierno de España, y más concretamente el Ministerio del Interior, ha tomado medidas para la facilitación de la reinserción social de los presos.

TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL. Se es consciente de que el trabajo es un instrumento básico y fundamental para la reinserción. La Institución Penitenciaria ha elaborado un itinerario integrado que contempla una serie de acciones:

- Actividades de formación profesional para el empleo.

- Adquisición de experiencia laboral en talleres productivos penitenciarios.

- Orientación labo­ral.

- Acompañamiento para la inserción laboral.

- Apoyo para el autoempleo.

PROGRAMAS DE OCIO Y CULTURA. Las actividades de ocio y cultura facilitan el desarrollo de la creatividad de los reclusos  al tiempo que difunden en los establecimientos penitenciarios las manifestaciones culturales generadas en el entorno social. De esta manera, se logra acercar el individuo a la comunidad.

Los cursos y talleres ocupacionales más demandados son: Talleres de hilos, pintura, música, marquetería, teatro, espejos, cursos de informática y cursos de desarrollo personal.

Algunos de los programas culturales que se desarrollan en los centros son:

  • Actividades de difusión cultural. Se refiere a todas aquellas manifestaciones culturales que fomenten la vinculación con las redes culturales locales. Entre las más demandadas se encuentran las representaciones teatrales, actuaciones musicales, las conferencias, proyecciones de vídeo y cine, exposiciones, etc.
  •  Actividades de formación y motivación cultural. Todas aquellas actividades formativas-culturales que introduzcan y ayuden a valorar y potenciar actitudes positivas hacia su persona y hacia el resto del colectivo social. En ellas, se organizan concursos, conmemoraciones, salidas culturales, etc.
  •  Animación a la lectura. Se considera clave la adquisición de hábitos de lectura entre la población reclusa y por esta razón, se facilita el acceso a los libros para todos los presos mediante sus bibliotecas (todos los centros penitenciarios cuentan con este espacio).

PROGRAMAS DEPORTIVOS. La participación de los internos en prácticas de deporte crea e impulsa actitudes, capacidades y conductas que ayudan a mejorar a su desarrollo físico y social, fomentando así hábitos de vida saludables. El deporte constituye un área fundamental en la reeducación y reinserción social del individuo.

La práctica deportiva enseña a hacer un uso adecuado del ocio y del tiempo libre, y también a mejorar sus habilidades sociales y de relación con los demás. Les ayuda a crear redes sociales donde se fomenten valores positivos como el espíritu de superación o el compañerismo, también a minimizar la tensión y reducir las posibilidades de incidentes y conflictos.

About these ads
comentarios
  1. […] penitenciarios tienen la obligación de asegurar unos mínimos recursos para facilitar un camino de reinserción social. Con los actuales mecanismos, “la sociedad aguarda una recuperación de las personas, y no […]

  2. Juan Manuel Samaniego Vilán dice:

    Imagino que el programa es para después de salir de prisiòn, ¿no?
    Estoy en juanmasamaniego@hotmail.com …anímenme. Saludos y gracias

  3. Anónimo dice:

    Lástima que esta sociedad se tan radical e incomprensiva con las personas que realmente quieren reformarse.

  4. Amabel González dice:

    Señores / Jovenes:
    Solo quiero patentizarles mi admiración, por su labor ante esta problemática mundial.
    Les deseo lo mejor de lo mejor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s