¿PORQUE LA CREACIÓN DE LAS CÁRCELES SON UN PRODUCTO RELATIVAMENTE MODERNO?

Publicado: 11/03/2011 de laurafernandeztapiador en Historia

Antes los presos eran convertidos en esclavos, les mataban o les mutilaban. Con el paso del tiempo, la articulación de los derechos humanos,  el desarrollo del derecho penitenciario, los avances tecnológicos etc, comenzó la abolición de este hecho .Se crearon cárceles específicas para internar allí a los que no respetasen las normas.

Esto no ocurre en todos los países, al igual que no en todos los países donde las cárceles existen, se trata de igual manera a los presos o son las mismas penas de prisión. Por ejemplo en algunos países existe la cadena perpetua, la localización permanente o la pena de muerte entre otras y en otros no países esto es inconcebible.

Para mí la existencia de las cárceles es un hecho vital para la sociedad debido a que no creo que lo mejor  para que la gente deje de delinquir sea el matar a las personas que  han cometido un delito, ya que eso tampoco lo erradicaría. La función de las cárceles es reinsertar a los presos en la sociedad y que no vuelvan a cometer delitos, aunque eso sea aun utópico, no debemos olvidarnos de que ese es el fin de la pena de cárcel. Por esto mismo creo que las cárceles actúan como agentes de socialización.

El papel del preso ha ido cambiando conforme al paso del tiempo. Por ejemplo, en la antigüedad también utilizaban a los presos para que estos fueran a luchar a las guerras, hoy en día eso no se hace ya que se tiene un ejército especializado. En la actualidad, los presos tiene muchas más salidas; pueden sacarse una carrera, pueden hacer trabajos en la cárcel para disminuir su condena, pueden hacer diversas funciones que antes no podían. Actualmente los presos son más productivos debido a la existencia de  diversos especialistas que trabajan con ellos en el periodo en que están presos para que cuando salgan en libertad puedan volver a reinsertarse en la sociedad, tener un trabajo, una casa y sobre todo y lo más importante que no vuelvan a reincidir. Esta es la gran diferencia con el antes y el ahora y es que antes no se creía en la reinserción de los presos y no veían necesario que se tuviera que gastar dinero en ellos, en crearles un sitio donde estar, alimentarles, gastarse en personal para “formarles”… Por ello se acababa con ellos. Hasta la creación de las cárceles no se les veía como algo que se pudiera cambiar o ayudar en el cambio. Los presos eran vistos como algo que había que machacar y culpar hasta el punto de recibir tratos infrahumanos. Actualmente son tratados como personas que son, con esperanzas y posibilidades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s